TEIMSI
Plataforma del desarrollador de textos programados
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Indice de contenido -> Capítulo 1 - Introducción


TEIMSI; plataforma del desarrollador de textos programados.


Esta es la documentación de TEIMSI (Versión 0.95), nombre de este proyecto que se constituye por varios elementos importantes. Uno de éstos elementos es un programa informático "traductor" de texto programado en el lenguaje informático no orientado a objetos (en esta versión de TEIMSI) que queda determinado según las reglas de sintaxis establecidas por el mismo programa compilador o el contenido del conjunto de archivos que el proyecto contiene y que permiten su correcto funcionamiento.

El nombre TEIMSI viene de una abreviación a "Traductor y Extensor a Instrucciones de Máquina para creación de Software Inteligente". Con la versión actual se puede crear aplicaciones de 32 bits y es compatible en los sistemas operativos de la familia Win * (2000/XP/7/...), muestra también funcionalidad notable (aunque depende de la versión de esta capa de compatibilidad) en sistemas operativos de núcleo Unix con la grandiosa aplicación llamada "Wine". A los archivos de texto programado en la práctica se denominarán "Scripts" (que en Inglés se traduce como "Escritos").

La meta principal del Editor-Compilador TEIMSI es leer archivos de texto programado en este lenguaje para generar otros archivos que serán utilizados para ensamblar un programa ejecutable ".EXE" o un archivo ".DLL" (librería dinámica). Posee sus principales similitudes de sintaxis y funciones con los lenguajes populares (Jscript y P.h.p). Esto significa que el editor de TEIMSI (programa TeimsiEditor.exe) se encarga de convertir un texto programado o "Script" en una secuencia de instrucciones de máquina. El texto producido está en lenguaje ensamblador comprensible por nuestro buen amigo FASM (o "Flat Assembler", de libre distribución) que se encarga de la tarea final (relativamente fácil y rápida) de producir el ejecutable o librería dinámica.


Localizando la carpeta del compilador

Puede ser necesario localizar la carpeta del compilador llamada "Teimsi" (Típicamente dentro de la carpeta Archivos de Programa) para lo cual se muestran dos métodos; el primero es mediante el acceso directo "Teimsi.lnk" situado en la carpeta "Teimsi_Projects" en el directorio de documentos, el segundo método es buscar un enlace directo al editor Teimsi y ver sus propiedades para buscar la carpeta destino que contiene el programa (llamada "binary"); la cual está contenida en la carpeta buscada.


Para ensamblar el programa ejecutable o DLL se necesita lo siguiente:

1) El programa Editor y compilador de TEIMSI "EditorTEIMSI.exe" y la librería dinámica (.DLL) situada en la misma carpeta del programa y cuyo nombre empieza con "teimsi_".

2) Los archivos en la carpeta "engine" (que está en la carpeta del programa compilador). Estos archivos tienen el código en ensamblador equivalente a las funciones y operadores del lenguaje TEIMSI. Una característica muy importante del ensamblador FASM para los proyectos TEIMSI, es que no ensambla códigos de funciones a las que no se ha hecho referencia explícita mediante llamadas (call) o saltos o referencias al inicio de los procedimientos, permitiendo generar objetos .exe o .dll con el código ejecutable mínimo necesario.

3) Los archivos en la carpeta "engine\internal" (que está en la carpeta del programa compilador). Contiene los archivos base para ensamblar, incluyendo los siguientes archivos:

ArchivoDescripción
 
3.1)- "protodb.dat"Contiene los prototipos de las funciones y operadores predeterminados del lenguaje TEIMSI.
  
3.2)- "import_dll.def"Contiene las funciones importadas de las librerías de API (Application program interface) del sistema operativo para hacer andar toda función predeterminada de TEIMSI.
 

4) Los archivos generados por el compilador, son guardados en una carpeta llamada "<nombre_aplicación>_asm_files" (donde <nombre_aplicación> es el nombre del proyecto que se deduce del archivo TEIMSI original; por ejemplo: transformer.tsi o transformer.thp , la extensión tsi es la preferida para archivos principales o cabecera de proyectos (en este caso el nombre del proyecto es "transformer"). Los archivos generados son:

ArchivoDescripción
 
4.1)- app_code.asmContiene las instrucciones en ensamblador previamente compiladas/deducidas/copiadas desde el archivo TSI y/o los archivos incluidos.
4.2)- app_data.asmContiene la sección de datos inicializados para el programa o dll.
4.3)- app_dataun.asmContiene la sección de datos no inicializados para el programa o dll.
4.4)- app_import.asmContiene referencias a funciones de API's importadas.
4.5)- app_rc.asmContiene la sección de datos de recursos para el programa o dll.
4.6)- base_exe.asm/base_dll.asm/base_dlltsi.asmEs el archivo con código base para ensamblar, este archivo es fundamental y su contenido está predeterminado variando en él unicamente las referencias a las sendas a carpetas usadas en el ensamblaje. Puede ser alguno de esos nombres dependiendo de el tipo de objeto que se quiere crear <Exe, Dll o Dll de TEIMSI> en el menú "Compilar" del Editor de TEIMSI.
  
4.7)- create.batContiene comandos para ensamblar el programa. Se puede utilizar (en forma manual) ocasionalmente cuando se produjo un error durante la compilación de código TEIMSI que impidió el ensamblaje (que puede funcionar corrigiendo manualmente ciertos errores en los archivos generados).
 

Estos archivos son usados temporalmente, se borran automáticamente si se elige el comando "Crear y ejecutar .exe a partir de código TEIMSI" o equivalente a tecla F5 en el menú "Compilar" del Editor de TEIMSI. Los archivos se crean pero no se borran si se elige el comando "Guardar y sólo Compilar script TEIMSI" (tecla F4), porque para ensamblar se debe hacer correr manualmente el archivo "create.bat" o elegir el comando "Ensamblar objeto compilado con Fasm" (tecla F3).


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