TEIMSI
Plataforma del desarrollador de textos programados
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1- Introducción


El editor y compilador, es parte del proyecto TEIMSI y para funcionar puede necesitar de los archivos del proyecto en las demás carpetas incluidas en el mismo.

TEIMSI indica por tanto, lo siguiente:

⇒ El conjunto entero de archivos que conforman el proyecto.

⇒ El lenguaje de programación aceptado por el editor y compilador.

⇒ El programa editor y compilador (programa llamado “EditorTEIMSI”)

Y partiendo de este último significado de ser editor de archivos con texto programado (este es su manual de uso), podemos decir del mismo que:

⇒ Cumple la tarea de permitir visualizar y modificar textos programados o archivos de cualquier tipo que tengan textos legibles (archivos no binarios).

⇒ Permite compilar y ensamblar un .Exe o .Dll a partir del texto de un archivo editándose. Como requisitos para ello, se debe crear una carpeta con el nombre del proyecto y ponerle el archivo principal del texto TEIMSI (archivo con extensión .TSI), entonces luego abrirlo con el editor.

⇒ Permite efectuar el formateo del texto mediante determinados comandos, como por ejemplo aplicar tabuladores o comentar/des-comentar un bloque de texto y muchos más efectos.

⇒ Facilita la tarea de crear un proyecto nuevo o abrir archivo en otra instancia, para ello basta presionar las teclas "Ctrl + I", o ir al menú Archivo > Nueva Instancia.


Para iniciar el editor hay que iniciar la aplicación mediante un enlace directo a la misma que halla sido creado durante la instalación, típicamente el programa estaría en una carpeta llamada “Teimsi” que se encuentre en la carpeta “Archivos de Programa” (situada en la unidad C).

La pantalla de inicio luce como la siguiente imágen:


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2- Opciones de proyecto al iniciar


Al iniciar el editor aparecerá el menú de asistente para edición o creación de un proyecto, que puede ser un programa (.Exe), Librería dinámica (.Dll), o Librería dinámica de TEIMSI (.Dll). Cada tipo de nuevo proyecto crea un código base de ejemplo para el editor. Las librerías (Dll) se crean con una instrucción especial comentada que es utilizada por el editor para determinar el tipo de proyecto: “// @_teimsi_app_type_is_dll_” indica que el proyecto se trata de una Dll normal y la instrucción “// @_teimsi_app_type_is_tsidll_” indica que el proyecto se trata de una Dll TEIMSI. En caso de omitirse alguna de esas instrucciones especiales el editor entenderá que se trata de un programa, la información del tipo de proyecto es cargada al abrir el archivo principal (de extensión .TSI) y activa automáticamente la opción correspondiente en el menú “Compilar” > “Seleccionar Modo ... ” que determina el comportamiento del compilador a la hora de compilar del texto programado TEIMSI.

(A continuación se puede ver la pantalla del asistente al iniciar el editor).


La opción “Abrir archivo existente”, permite elegir un archivo cualquiera a ser editado o visualizado. La opción “Abrir carpeta del programa …”, abre la carpeta de programas de ejemplo para visualizar otros proyectos Temsi ejemplares que no son los de la carpeta de documentos.

La opción “Cancelar”, dejará el editor en blanco para permitir notas (y ediciones rápidas) y entonces guardar el contenido del texto en un archivo.


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3- El funcionamiento del editor


Durante el funcionamiento del editor, la carpeta de trabajo predeterminada es la que contiene el programa mismo que es el archivo “EditorTeimsi.exe”, típicamente situado en “C:\Archivos de Programa\ Teimsi”. La carpeta que tiene al programa tiene también otras carpetas fundamentales para la compilación de programas, como la llamada “internal”, o “engine”. Esas carpetas tienen archivos base de todo proyecto, así como el código en lenguaje ensamblador para las funciones y operadores predeterminados del lenguaje TEIMSI.

(A continuación se puede ver la pantalla de un proyecto TEIMSI sencillo en sistemas Win * (9x/XP/NT).


En la carpeta del programa también se puede hallar el archivo “teimsicfg.ini”, este tiene información importante como:

El características del estilo del texto y fuente utilizados y otros predeterminados, por ejemplo la variable “FontName” indica el nombre de la fuente del texto, “FontList” indica la lista de fuentes disponibles en forma predeterminada.

La localización del ensamblador “FASM” es fundamental, la variable “fasmexeloc” la indica, y generalmente está en “c:\fasm\fasm.exe”. La variable “fasm_api_dir” es la carpeta a los archivos con información de las “Api” del sistema operativo, en general es “c:\fasm\include\api”. La versión de “Fasm” 1.68 es la recomendada para esta versión (0.95) de Editor de TEIMSI, que probó tener estabilidad. La variable “fasminclist” tiene una lista de la forma “nombre de archivo api .inc” separados por una barra “/”; esta lista tiene los archivos a cargar con prototipos de “Api’s” de sistemas operativos Win * (9x/XP/NT).


La información de estas variables es también usada por la librería dinámica de compilación de archivos TEIMSI cuyo nombre empieza con “teimsi_" que se sitúa en la carpeta del editor. El editor utiliza la librería dinámica cuyo nombre específico del archivo depende la versión del programa editor y Dll, de si es la edición profesional o educacional, y también depende del lenguaje en el que se presenta.


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4- El menú “Archivo”


En el menú “Archivo” se encuentran los comandos para abrir o guardar el archivo de un proyecto. El comando “Nueva Instancia” llamará a si mismo para abrir otra instancia de proyecto o edición de archivo.



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5- El menú “Edición”


En el menú “Edición” se encuentran los comandos básicos para edición de un texto. El menú “Fecha y Hora” sitúa en el texto del editor la fecha y otra actuales, por ejemplo: “23:05 Domingo 16 de Enero de 1973”. El comando reemplazar permite hacer un reemplazo de una cadena.


El menú “Preferencias del Editor”, se puede cambiar el estilo de fuente y colores.


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6- El menú “Efectos”


En el menú “Efectos” se encuentran comandos para formatear el texto mejorando la programación. Los “tabuladores espacios” son de cuatro lugares, pero los tabuladores normales son el carácter “Tab” de código ASCII 9.

Los comentarios para ensamblador (Asm) se realizan con “;”. Los comentarios para TEIMSI se realizan con “//”.


Si no se tiene la versión profesional, se observará el menú “Quebrar líneas largas en selección” que acorta líneas largas especificando la longitud máxima que tendrá cada una.

 

Si se tiene la versión profesional; se observarán otros submenús dentro del menú “Más efectos aplicados a la selección”, allí se encuentran los comandos en la siguiente imagen capturada:

Los comandos dentro del menú “Más efectos aplicados a la selección” se describen a continuación:

(Comando del submenú)(Acción)(Entrada)(Entrada 2)(Salida)(Salida 2)
 
Quebrar líneas largas en selección Acorta líneas largas especificando la longitud máxima que tendrá cada una.Selección-Selección-
Ordenar Ordena la lista de renglones en la selección.Selección-Selección-
Quitar líneas vacíasRemueve líneas vacías.Selección-Selección-
Quitar líneas repetidasReemplaza los renglones repetidos una tras otro por renglones vacíos.Selección-Selección-
Unir con texto en Portapapeles cada líneaConcatena cada renglón con el renglón en la misma fila del texto en el portapapeles con un separador.SelecciónPortapapelesSelección-
Separar cada línea unida por un separadorSepara renglones unidos por un separador.Selección-SelecciónPortapapeles
Agregar una cadena a la izquierdaAgrega una cadena fija en la parte izquierda de cada renglón de la selección.Selección-Selección-
Agregar una cadena a la derechaAgrega una cadena fija en la parte derecha de cada renglón de la selección.Selección-Selección-
Mezclar alternadamente con texto en el Portapapeles Crea un nuevo texto que tiene los renglones de fila impar iguales al texto en la selección y los de fila par iguales a los del texto en el portapapeles.SelecciónPortapapelesSelección-
Separar mezcla alternadaReemplaza la selección por las filas impares y el contenido en el portapapeles por las filas pares de la selección original.Selección-SelecciónPortapapeles
Invertir el textoPone los primeros renglones como últimos y viceversa.Selección-Selección-
Invertir el contenido de cada líneaPone los primeros caracteres como últimos y viceversa en cada renglón.Selección-Selección-
Separar cadena de longitud fija de la derechaExtrae una parte derecha de longitud fija en cada renglón. En el portapapeles se pone el texto que tiene el resto de cada renglón.Selección-SelecciónPortapapeles
Separar cadena de longitud fija de la izquierdaExtrae una parte izquierda de longitud fija en cada renglón. En el portapapeles se pone el texto que tiene el resto de cada renglón.Selección-SelecciónPortapapeles
Reemplazar selección por Portapapeles en DocumentoReemplaza las coincidencias del texto seleccionado por el texto en el portapapeles en todo el documento. Con este comando es posible reemplazar textos con retornos de carro. SelecciónPortapapelesDocumento-
 


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7- El menú “Compilar”


En el menú “Compilar” se encuentran los comandos para compilar el proyecto actualmente editándose.

El comando “Crear y ejecutar .exe a partir de código Teimsi” se encarga de hacer lo siguiente:

⇒ 1) Guarda el archivo editándose en disco. Advertencia: el archivo se guardará sin pedir confirmación de sobrescritura, debe tener cuidado si el archivo es visualizado más de una vez con el editor de Teimsi.

⇒ 2) Compilar el proyecto en texto programado TEIMSI, creando la carpeta (“proyecto”)_asm_files (“proyecto” es el nombre del archivo editándose) y creando los archivos base generados en la compilación que tendrán texto de lenguaje ensamblador requeridos para ensamblar el programa o líbrería dinámica.

⇒ 3) Llama a programa “fasm.exe” que se encarga de crear el archivo .Exe o .Dll deseado.

⇒ 4) Borra los archivos creados para el ensamblaje (en el paso 1).

⇒ 5) Ejecuta el archivo de programa creado si se trata de un archivo .Exe.

Durante la compilación se abrirá una pequeña consola que mostrará los errores que puedan ocurrir durante el proceso.

La selección del modo (.EXE, .DLL, .DLL Teimsi), determina los archivos base usados en el proceso, de manera que el objeto creado satisfaga las condiciones deseadas.

El comando “Guardar y sólo Compilar Script Teimsi” realiza los pasos 1, 2 y 3 descritos previamente para el comando “Crear y ejecutar .exe a partir de código Teimsi”, pero deja la tarea de ensamblar el objeto a realizarse manualmente; para ello se debe correr el archivo “create.bat” situado en la carpeta creada durante este paso.

El comando “Ensamblar con Fasm el objeto compilado” llama al archivo “create.bat”.

El comando “Guardado rápido” equivale al comando “guardar” en el menú “Archivo”, su propósito es guardar en disco los cambios de un archivo editándose de forma rápida presionando una sola tecla del teclado que es “Pause Inter”.



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8- El menú “Ayuda”


En el menú “Ayuda” se encuentra los comandos para iniciar una visualización del manual del editor y de referencia al lenguaje TEIMSI. Se puede visitar la página del proyecto o de herramientas disponibles para descargar desde Internet.


El comando “Reportar un error” permite reportar un error (o “bug”) y/o sugerencia, dicha información puede ayudar a crear versiones mejoradas del compilador.



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